Lo he comprendido al fin,

Oigo un canto, veo una flor,

¡Oh!, ¡Qué jamás se marchiten!

NEZAHUALCÓYOTL

ESPAÑOL

ENGLISH

INFORMES@TLAXCALACANTA.ORG

COORDINACION@TLAXCALACANTA.ORG

DEL 22 AL 28 DE NOVIEMBRE DE 2019
FESTIVAL TRAYECTORIA TLAXCALA PROGRAMACIÓN INSCRIPCIÓN PROGRAMA VIDEOS CONTACTO

Los Tlaxcaltecas estamos orgullosos de nuestra historia y de la belleza de nuestro estado, de la rica y diversa gastronomía así como de la música, las ferias de nuestros pueblos y de los museos que enriquecen nuestros acervos.

CIUDAD CON HISTORIA

La geografía de Tlaxcala con 3 bosques de coníferas, su estratégica ubicación a solo 100 kilómetros de la Megalópolis del país, la riqueza de la cultura náhualt y otomí, los imponentes vestigios arqueológicos de culturas ancestrales, así como la proeza de nuestra historia, la presencia virreinal con templos barrocos únicos y la magnificencia de las haciendas, nos abren un mundo nuevo para el turismo que busca nuevas experiencias y destinos culturales.

Tlaxcala es la cuna de la nación mexicana, la alianza con los españoles dio origen al mestizaje; la aportación de las 400 familias para pacificar y poblar el norte del país disemina nuestra cultura en más de 15 estados de la República Mexicana y en más de 200 localidades fundadas por tlaxcaltecas en la gran hazaña del siglo XVI,

que consolidó al Imperio español.

PALACIO DE GOBIERNO

La Ciudad de Tlaxcala tiene una oferta cultural vasta, tan solo en la zona de monumentos hay 124 edificios con valor histórico y arquitectónico, construidos entre los siglos XVI y XIX. Uno de los más emblemáticos es el Palacio de Gobierno donde se encuentra el mural "Tlaxcala a través de los tiempos y su aportación a lo mexicano" del maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin, quien plasma la historia tlaxcalteca con vivos colores. Éste se encuentra a un costado de la Plaza de la Constitución, un cuadro perfecto de 75 metros cuadrados donde se trazó la ciudad en el año de 1525.

CACAXTLA

Cacaxtla fue descubierto el 13 de septiembre de 1975, contiene murales en muy buen estado de conservación como el titulado "Mural de la batalla" que mide 22 metros de largo y explica el proceso de la guerra. Con el recién abierto corredor que comunica a las dos zonas arqueológicas, puede realizar una caminata de 800 m donde encontrará Xochitécatl cuyo nombre se traduce como "Lugar del linaje de las flores", si gusta trasladarse en automóvil se encuentra a 4 km; aunque es pequeño, la Pirámide de las Flores, es considerada como la cuarta más grande de Mesoamérica, por su amplia base, también sobresale la Pirámide de la Espiral, que es única por su planta circular.

GASTRONOMÍA

La variedad de platillos tlaxcaltecas consiste en una larga lista en náhuatl como: tlatlapas, xocoyoles y nopalaxitles, hasta el huaxmole, el texmole y el chileatole; además de escamoles, los tlacloyos, huazontles y el huitlacoche. Y como elementos exóticos están los insectos como platillo tradicional los gusanos de maguey blanco , tecoles o chinicuiles y los chapulines entre otros.

 

El mole prieto o Tlilmolli es un originario de los municipios Santa Ana Chiautempan y de Contla de Juan Cuamatzi, en Tlaxcala, el mole fue desde un principio una comida ritual en honor a la diosa Toci abuela de los dioses vinculada a los Textiles y de La Salud, hacia la cual se le hacían grandes celebraciones en su santuario. Es entonces como nace el Tlilmolli o mole prieto, hecho de masa de maíz grasa de cerdo, que en la época prehispánica se hacía a base de maíz, guajolote y Xolozcuintle.

 

A la llegada de los españoles, cambió rotundamente sus ingredientes y es así como tanto carne de venado, izcuintli y guajolote son sustituidas por la carne de cerdo.

ARTESANÍAS

El arte popular de los tlaxcaltecas es uno de los más ricos de México, destacando las fibras naturales para hacer canastas, petates y aventadores en Teacalco y Nopalucan; la madera se usa para la talla de máscaras de carnaval, bastones, muebles o figuras decorativas en Tlatempan, Tizatlán o Tlaxco; la elaboración de títeres de Huamantla; los salterios en Altlzayanca; la imaginería de papel para piñatas y alebrijes en Popocatla y para flores en Xochitecatitla; los textiles para hacer gobelinos y sarapes de lana en Contla, Ixcotla y Chiautempan; los bordados de Ixtenco y San Isidro Buensuceso, en especial los bordados de canutillo de oro en Huamantla. El barro vidriado de Tenexyecac; el barro bruñido de Atlahapa y los comales de Tzompantepec; la cerámica de Talavera de San Pablo del Monte.

 

La artesanía efímera es representada por lo cuadros de semillas de Ixtenco; así como los tapetes y alfombras de aserrín y flores de Huamantla sin faltar el popotillo.

CARNAVAL

El Carnaval que se realiza los 3 días anteriores al miércoles de ceniza y cuyos orígenes se remontan a la época de la colonia, se conforma por camadas (grupo de danzantes) de huehues (danzante en singular), quienes bailan en calles y plazas de los pueblos por largos períodos de tiempo, da inicio con un colorido desfile por las principales calles de la ciudad de Tlaxcala, donde participan las diferentes camadas del estado luciendo sus coloridos trajes.

 

Dentro de los trajes básicos de Carnaval se puede mencionar: Los Charros de Papalotla, Mazatecochco, Acuitlapilco y Tepeyanco, los Catrines de Santa Cruz, Contla y Panotla, las Cuadrillas de Yauhquemecan, los Chivarrudos de Zacatelco, las Cintas de Totolac y Cuchillos de Toluca de Guadalupe. La temporalidad es de una semana aproximadamente.

HACIENDAS

Actualmente, en el estado se conservan más de 100 cascos de haciendas, las cuales desarrollaron elementos arquitectónicos para satisfacer las necesidades de producción; las pulqueras con sus tinacales (espacio propio para la fermentación del aguamiel), las agrícolas con sus trojes donde se guardaba el maíz o el trigo, las de ganado lechero con establos para sus ejemplares traídos de Suiza y Holanda.

SANTUARIO DE LAS LUCIÉRNAGAS

El Santuario de las Luciérnagas ubicado en el espolón de la sierra nevada donde bosques de coníferas le dan la bienvenida a este insecto, la época de reproducción inicia el 15 de junio y culmina el 15 de agosto, ahí se reciben a miles de visitantes quienes además de observar cientos de hermosas luces verdes que emiten las luciérnagas por las noches, también pueden disfrutar la experiencia de alimentar en algunos lugares a los venados del bosque, disfrutar de caminatas guiadas, áreas para acampar, tirolesa, canchas deportivas, renta de cabañas y restaurantes.

Fuente Informativa

Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico

visitatlaxcala.com

TLAXCALA, MÉXICO

(+52) 246 157 50 95

informes@tlaxcalacanta.org

TÉRMINOS Y AVISO DE PRIVACIDAD

 2019 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

©

SÍGUENOS

DISEÑADO POR BOY-ROY MULTIMEDIOS